A fin de crear un
determinado estilo, los diseñadores se valen de cinco elementos básicos: el
color, la forma, la caída, la textura y el equilibrio de la línea (que incluye
todos aquellos rasgos de la prenda que embellecen la silueta). Las opciones que
ofrecen estos cinco factores a los diseñadores y modistos se han multiplicado a
lo largo de los años. En el antiguo Egipto, por ejemplo, se producía lino
transparente, un tejido ideal para los climas cálidos y que gozaba de gran
popularidad. Como resultaba difícil teñirlo, solía ser blanco, color que
obtenían mediante un proceso de blanqueado. Los egipcios hacían pliegues en la
tela para crear prendas con agradables drapeados y formas. Así nació uno de los
estilos más duraderos de la historia.
En el siglo primero de la era común ya se disponía de tejidos de distintos tipos y colores. Los romanos acaudalados importaban sedas de la India o de la China, pese a que el transporte encarecía tanto la tela que se vendía al mismo precio que el oro. Otro género muy apreciado era la lana teñida de Tiro, que podía llegar a costar 2.000 denarios el kilo, lo que equivalía al salario de seis años de un trabajador de término medio. Gracias a los nuevos tintes y tejidos, las mujeres romanas adineradas podían llevar estolas —túnicas largas y amplias— de algodón azul de la India o seda amarilla de la China.
Aunque cada cierto tiempo surgían nuevos estilos, antiguamente era fácil que una prenda costosa estuviera de moda toda una vida. Los cambios se producían con lentitud y, por lo general, afectaban solo a la nobleza. Sin embargo, con la llegada de la revolución industrial, la moda empezó a influir también en el modo de vestir del pueblo.
Durante el siglo XIX surgieron industrias que vestían tanto a ricos como a pobres. Además, se multiplicaron las fábricas de tejidos de algodón y de lana, por lo que los precios de las telas bajaron. La invención de la máquina de coser abarató mucho la producción, y los nuevos tintes sintéticos ofrecieron una gama de colores mucho más amplia.
Los cambios sociales y tecnológicos facilitaron aún más a la gente la adquisición de ropa. En Europa occidental y en Norteamérica había más dinero para gastar. Hacia la mitad del siglo XIX se publicaron las primeras revistas femeninas, y poco después, los grandes almacenes comenzaron a vender ropa de confección de tallas estándar. En ese mismo siglo, Charles Frederick Worth organizó por primera vez desfiles de modelos con el fin de despertar el interés de posibles clientes.
La aparición en el siglo XX de nuevas fibras sintéticas como el rayón, el nailon y el poliéster ofreció a los manufactureros una selección de tejidos más variada. El diseño asistido por computadora facilitó la creación de nuevos estilos, y la globalización hizo posible que las tendencias más recientes se observaran simultáneamente en las calles de Tokio, Nueva York, París y São Paulo. Al mismo tiempo, los diseñadores y los fabricantes han hallado nuevos modos de promocionar sus productos.
· In order to create a certain style, the designers use
of five basic elements: the color, the form, the fall, the texture and the
balance of the line (that includes all those features of the article that
embellish the silhouette). Option that offer these five factors to the
designers and tailors have multiplied throughout the years. In the former
Egypt, for example, transparent linen, an ideal fabric was taking place for the
hot climates and that was enjoying great popularity. Since it was turning out
difficult to dye it, it was in the habit of being white, color that they were
obtaining by means of a process of whitened. The Egyptians were doing folds in
the fabric to create articles with agreeable drapeados and forms. This way it was born one of the most
lasting styles of the history.
In the first century of the common age already he was
arranging of fabrics of different types and colors. The wealthy Romans were
mattering you sedate of the India or of the China, in spite of that the
transport was putting up the price so much of the fabric that was selling to
the same price that the gold. Another very valued kind was the wool dyed of
Shot, which could manage to cost 2.000 denarios the kilo, which was equivalent
to the salary of six years of a worker of average term. Thanks to the new dyes
and fabrics, the Roman wealthy women could take stoles - long and wide tunics -
of blue cotton of the India or it sedates yellow of the China.
Though periodically new styles were
arising, former it was easy that a costly article was fashionable the whole
life. The changes were taking place with
slowness and, in general, they were concerning only the nobility. Nevertheless,
with the arrival of the industrial revolution, the mode started influencing
also the way of dressing of the people.
During the 19th century there arose industries
that were dressing so much to rich as to poor. In addition, there multiplied
the factories of fabrics of cotton and of wool, for what the prices of the
fabrics went down. The invention of the sewing machine cheapened very much the
production, and the new synthetic dyes offered a much more wide range of
colors.
The social and technological changes
facilitated the acquisition of clothes furthermore to the people. In western Europe and in North America
there was more money to spend. Towards the half of the 19th century the first feminine
magazines were published, and little later, the department store began to sell
clothes of standard confection of heights. In the same century, Charles
Frederick Worth organized for the first time model parades in order to wake up
the interest of possible clients.
The
appearance in the 20th century of new synthetic fibers like the rayon, the
nylon and the polyester offered a more varied selection of fabrics to the
manufacturers. The computer aided design facilitated the creation of new
styles, and the globalization made possible that the most recent trends were
observing simultaneously in the streets of Tokyo, New York, Paris and São
Paulo. At the same time, the designers and the manufacturers have found new
manners of promoting his products.
Estilo bat sortzeko, diseinatzaileek oinarrizko bost elementu hartu behar dute kontuan: kolorea, forma, jaitsiera, ehundura eta lerro orekatua. Urteekin bost elementu hauek biderkatu egin dira. Antzinako Egipton, adibidez, ehun gardena arrakasta izan zuen klima epelarentzako hoberana zelako. Ehun hori zuria izaten zen, tintatzea zaila zelako, kolore hori zuritzeko prosezu baten bidez lortzen zen. Egiptoarrek tolesturak egiten zituzten heuren jantziei itzura emateko.
Antzin aroan, mota eta kolore ezberdinetako ehunak eskuragarri jarri ziren. Erromatar aberatsek zetazko ehunak inportatzen zituzten Txina edo India.importazio horiek oso garestiak ziren eta ehunak urrearen prezio berean saltzen ziren. Beste genero berrri bat azaldu zen, koloresko artilea. Kilo bat 2.000 denarios balio ahal zituen eta hori zen langile batek lortzen zuen dirua sei urtetan lan eginez. Beraz erromatar abertsak bakarrik eroan zezaketeen.
Noizean behin estilo berriak sortzen ziren. Iraganean errasa zen jantzi batek modan egotea bizitza osoan. Modaren aldaketak astiro sorten ziren eta bakarrik zuen eragina erromatar aberatzetan. Industri iraultzarekin batera moda garrantzia hartzen joan zen herritarren jazkeraren artean.
XIX mendean industria berriak sortu ziren eta aberatsei eta baita pobrei jantzi egiten zieten. Horrez gain, ehungintza errotak, kotoia eta artilea biderkatuko ziren, horregaitik ehunen prezioak jaitsi ziren.Josteko makinaren asmakuntza produkzioa askoz merkeagoa zenez kolore berri gehiago eskaini zizkieten.
Aldaketa sozial eta teknologikoari esker, jendea arropa erosteko gaitazuna zuen. Mendebaldeko Europa eta Ipar Amerikan diru gehiago zeukaten gastetako. XIX mendean, lehen emakume aldizkak argitaratu ziren, eta handik gutxira, saltokiak tamaina guztietako arropak saltzen zituzten. Mende berean, Charles Frederick Worth lehenengo desfilea antolatu zuen bezerek modarengatik interesa piztu zezateen.
XX Mendean nylon-a eta poliester-a agertu ziren,eta jendea ehun mota gehiagoren artean aukeratu ahal zuten. Diseinu eta estilo berriak sortzea erraztu zuen ordenagailua, eta globalizazioa ere Tokyon, New Yorken, Parisen eta Sao Pauloko kaleetan arropa eta diseñu berriak ikus zitezketen erraztu zuen. Aldi berean, diseinatzaileek eta fabrikatzaileek euren produktuak sustatzeko modu berriak aurkitu zituzten.
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